jueves, 22 de septiembre de 2011

TEMA N.-2 CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS. LECT. EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL. ¨PROPÓSITOS DE LA UNIDAD, INNOVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE¨.

En la lectura el camino a la ciencia normal Thomas S. Kuhn, hace un recorrido por la historia de la ciencia. Describe y explica el proceso social de construcción de la ciencia normal, mediante ciertas adecuaciones que denomina o conceptualiza como “paradigma”.
Investigaciones basadas firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, que algunos científicos reconocen ya sea durante algún tiempo o  bien para su fundamento en la práctica.
El éxito de un paradigma es, al principio, una promesa de solución a problemas y la ciencia normal es precisamente eso: la realización de esa promesa, lo que se logra por medio de la ampliación de los conocimientos de los hechos considerados reveladores para el paradigma.
Si reflexionamos sobre este tema y lo vinculamos con nuestra práctica educativa nos podemos dar  cuenta que han sido muchos los paradigmas que a través del tiempo han pasado por nuestras aulas buscando una solución a los problemas ya existentes en la educación; Sin ir muy lejos podemos hablar de las diferentes reformas educativas que se han ido modificando conforme se han puesto a la práctica y se seguirán modificando porque la teoría puede ser muy buena pero ponerlo en práctica de acuerdo a nuestra realidad es otra completamente muy diferente.
Y ahora nos toca a nosotros preguntarnos  ¿De qué manera puedo yo intervenir para mejorar mí práctica educativa? saber  hacia dónde vamos aun cuando nos estemos equivocando, no se trata de criticar solo por criticar, sino  de corregir. Con todo esto se busca que los docentes seamos críticos y reflexivos de nuestra propia práctica educativa, con pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas y no consumidores, transmisores y repetidores de saberes.
ALUMNA: ROSA ÁNGELICA DÍAZ MÁRQUEZ.
TERCER SEMESTRE. GRUPO B

4 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con "Pensamientos propios, capaces de producir saberes, analizar y enfrentar problemas y no consumidores, transmisores y repetidores de saberes" pero debemos analizar que esta bien y cambiar cuando sea necesario, es decir, buscar nuevas formas de transmitir esos saberes.

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  2. Muy interesante su análisis y adecuada su conclusión, definitivamente de eso se trata precisamente, de hacer conciencia, en los profesores alumnos, de su práctica docente para que sean innovadores en su práctica docente con su realidad contextual y a pesar de la misma.
    Bien por su trabajo, saludos.

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  3. Es interesante ver como haces la vinculación, ya que el modificar la forma de enseñar es difícil pero no imposible, más en estos tiempos donde constantemente hay que estarse actualizando por la demanda que ejercen nuestros alumnos.

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  4. Asi es compañera se trata de concer un poco más pero lo importante es aplicar el conocimiento en el aula por el bien de nuestros alumnos. Es primordial como mencionas que los docentes nos hagamos en distintas etapas una autoevaluación que nos permita renovar, corregir y reforzar nuestra practica docente.
    :)

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